Buscar
  • Daniel Roibal

El maestro Pan de Leche, mi maestro,mi amigo...mi reconocedor

Abandonar el viejo cascaron, para posiblemente navegar en la eternidad


Hoy, mi querido, querido amigo Luis Enrique Mariscal, Bonarense y amante del Lunfardo en consecuencia, de abuelo vasco con el mismo nombre, vasco, como  mi madre , ha abandonado el viejo barco del cuerpo físico para posiblemente alivianar con ello el peso, y ascender como su admirada alondra, vuelo hacia el dorado velo de la eternidad.

En este blog que alimenta mi web de contenido profesional y en el que no prodigo asuntos que no tengan que ver con el desarrollo de mis vocaciones, y que entienda pueden servir al lector,escribo hoy este hecho porque él fue mi RECONOCEDOR.

Una muy querida amiga que vive en el hermoso pueblo de Deiá, me dijo una vez. -Tengo  hijos,maravillosos nietos que no cambiaría por nada,el cariño de muchos amigos y un hermoso sentido de vida. Pero he de agradecerte, que tu me hayas reconocido hace ya algunos años en aquel taller de cuenta cuentos.

Todos/as si estamos atentos encontramos una persona que nos da luz,que nos abre un millón de caminos, que sin saberlo nos legitima para crear a través de nuestra existencia. Y lo consigue al no juzgarnos,al escucharnos con todo su ser,al como buen jardinero humano entregarnos la semilla que nosotros habíamos extraviado entre nuestros bolsillos. Puede ser un amigo,un familiar o un desconocido. En mi caso fue Enrique. Gracias a él como agente incendiario, he logrado entre muchas otras cosas desarrollar las disciplinas  que en este blog presento como parte del natural crecimiento humano.

Ademas dejó una gran impronta en aquellos amigos/amigas,corazones abiertos que se acercaron a sus encuentros grupales , charlas y lecturas aquí en nuestra querida isla. Para mi no son tanto sus libros lo que inspiran a las personas como el don de la presencia,de la palabra,del silencio,un certero atino para las metáforas ,una empatía que te hacía vulnerable, y sobretodo el sentido del humor.

Cuantas veces escuchamos:

-El barco en el puerto esta seguro... pero no navega. -El eclipse de alma nos extravía del camino -Saben la diferencia entre un Boludo y un Garka? O sus cuentos, El corcho,El gato consultor, Sopa de pollo o mi favorito, el elefante memorioso.

En la india se utilizan muchos términos para designar a los distintos tipos de Gurú. Esta el guía espiritual, el asceta, el anacoreta. Pero tal  vez el más importante es el Karana Gurú, aquel que inspira, sin saber si inspiró,pero que logra que otros comiencen el camino,exploten como cometas y se sientan motivados a explorar los celestes mundos posibles,

Fue y será tanta su influencia que muchos no saben siquiera que les inspiró. En Bulgaria, Oporto ,La Mancha,Galway,Capadocia,Tenerife,Barcelona o Donosti, en Pasaia San Juan donde su abuelo realizó numerosos actos de salvatage en bravas aguas, así como su nieto los realizó en las movidas y esquivas aguas de las emociones, en los campos de la conciencia o en las efímeras llanuras del espejismo de la existencia. En todos esos lugares entregó semillas, que cada una a su modo fueron germinando, confiando el la capacidad que nos mueve a reaccionar ante la plenitud del ser. Pues unas crecen en tres días,  otras en tres décadas y otras laten a la espera de encontrar tierra cultivable,nadie puede forzar la apertura, pues esa puerta se abre desde dentro.

Para finalizar decir, que en las muchas aventuras que tuve el honor y placer de acompañarle durante mas de diez años,cuando más  disfrutaba era cuando nos reíamos de lo trascendental,cuando amontonábamos algunos cascos de cerveza o vino tras una terrenal cena en las latitudes de Cuenca, en las bodegas de Oporto o en la mejor puesta de sol en Göreme,capital de Capadocia.Cuando hablábamos horas de nuestro amor hacía la siesta y la practicábamos en cualquier banco o pasto de clandestinos y cómplices parques. Todo ello asumiendo nuestra propia duda y vulnerabilidad. Pues como me decía el Maestro Pan de Leche que nunca nos abandonará, y tras  largas jornadas de prensa,encuentros grupales,charlas en auditorios,visitas a editoriales e interminables búsquedas de la razón o sinrazón de la existencia,de donde venimos,a donde vamos y como soportarnos los unos a los otros sin fastidiar mucho el entorno:

-Daniel¡, el único mandato que te dejo, es que no traiciones nunca,nunca la visita de la alegría


4 vistas