Buscar
  • Daniel Roibal

De galaxias y tortugas El arte de convivir

Ayer otorgaron a los físicos Stephen Hawking y Viatcheslav Mukhanof  el premio Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas por lograrse demostrar mediante los datos que ha aportado el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea que las conclusiones a las que ambos habían llegado cada uno por su cuenta formulando y re-formulando matemáticamente su teoría  desde los años 60 a 1980, es cierta. Defienden que la misma física que es responsable de la estructura de la materia a escalas muy pequeñas,de los átomos,puede ser responsable también de la estructura de la formación a gran escala, como el origen de las galaxias.Unificando la física de partículas y la cosmología. O lo que es arriba, es abajo. Que mundo este, en el conviven aún símbolos ancestrales con la más avanzada ciencia y tecnología. Tuve la oportunidad este otoño de visitar en Tanzania algunas comunidades de Masais,Datoga o Hatzabe.Etnias todas ellas que con lo poquito que hablamos, conseguimos comunicarnos utilizando símiles y metáforas para expresar emociones, acontecimientos meteorológicos u otras ideas. Por allí se mueve el espíritu del León,de la serpiente, del viento y como no?...de la tortuga como en el simbolismo oriental propio del feng shui. Animal que representa el norte geográfico,la noche,el agua,la sabiduría.El animal que sirvió y sirve por su sencillez metafórica  para entender que existe la tierra simbolizada por la parte plana del caparazón y el cielo abovedado reflejado en su curvada parte superior, y...en medio nosotros, los tres reinos, animal,vegetal y humano como intermediarios.

A  veces tiene más fuerza entender un concepto con un símbolo o una metáfora, que con una teoría compleja por su propio lenguaje. A veces es más fácil comunicarnos con personas de otros países,regiones,edades y culturas con sencillos dibujos , formas, gestos,colores o utilizando animales universales. Ken Wilber, esa mente tan clara y con tanta capacidad docente, nos explica con nitidez en su teoría integral como conviven los distintos procesos evolutivos de civilización. desde las etápas animistas,hasta la actual postmodernidad donde todo es relativo, pasando por el imperio de la razón y la democracia griegas, el medioevo donde la organización dependía de un orden religioso o el renacimiento donde ciencia y arte se hermanaban.

Todo son procesos de evolución y todos tiene su lugar. Y como dice Bekka el querido e integrador guía tanzano, hombre de continua sonrisa, de cintura bailarina , cara de niño y con permanente gratitud hacia la vida; hay más cosas que nos unen de las que nos separan y afortunadamente no somos montañas, con lo que siempre podemos movernos para un nuevo encuentro, podemos buscar una conversación que posibilite puntos coincidentes y fortalezcan las relaciones, podemos compartir un café junto a un árbol o simplemente podemos movernos para reencontrarnos reflejados en los ojos y en la mano de nuestro semejante. Hakuna Matata



1 vista